miércoles, 9 de noviembre de 2016

Las smartcities vuelven al punto de mira

Resultat d'imatges de smartcity

Delante de la inminente llegada del congreso Smart City Expo de Barcelona, las noticias sobre las ciudades inteligentes empiezan a subir como la espuma. Noticias como que las ciudades del futuro serán sostenibles, eficientes energéticamente y con buenas comunicaciones y servicios o bien que la eficiencia se puede conseguir adaptando pequeños hábitos, tanto en el transporte urbano como dentro del propio hogar etc. son solo algunas de las ideas que se plantearán estos días en la Fira de Barcelona.

El mundo va cambiando sus ideas como los motores de gasolina, la contaminación excesiva en ciudades o los vertidos sin control de la industria. Estos elementos, según el concepto de “smart city” irán poco a poco desapareciendo hasta que en unos años pasen a ser recuerdos del pasado. 


Resultat d'imatges de smartcity expo

Últimamente hemos visto como las grandes ciudades intentan evolucionar para  ser un poco más inteligentes tal como se comprueba con algunas de las nuevas políticas de movilidad españolas, que están apostando por modelos más parecidos al de muchas ciudades del centro de Europa; es decir con un tráfico pacificado, alejado de los centros urbanos, y soluciones a nivel de infraestructuras para facilitar el movimiento a peatones, bicicletas con carriles independientes de la circulación motorizada y medios de transporte público. 
Aun así, a día de hoy, ninguna ciudad española se encuentra entre las diez “smart cities” más avanzadas del mundo según el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). La ciudad española mejor valorada es Barcelona, en el puesto 51, justo por delante de Madrid, que ocupa la 52ª posición y finalmente Valencia, en el 71º lugar. 

Para poner un ejemplo el Plan Movea provocó un aumento de las ventas de coches eléctricos e híbridos por las subvenciones públicas, descuentos y ayudas, y aunque ya se terminó la última tanda, el ministerio de Industria prepara nuevas medidas para intentar realzar las ventas. 
Además, el propio avance de la tecnología está creando motores menos contaminantes para coches, aparte del avance de nuevos métodos de transporte como las bicicletas eléctricas o los mismo skates eléctricos como el mismísimo Boosted Board tan famoso de Casey Neistat. 
Pero el concepto de “smart city” no solo se limita a tener una buena movilidad. Cabe destacar que disponer de unas buenas comunicaciones, servicios eficientes y sostenibles y mayor presencia tecnológica son algunas de las claves de las ciudades inteligentes del futuro y que muchas de las posibles novedades y soluciones que nos aporta la industria las vamos a encontrar en el Smart City Expo de Barcelona 2016.

Resultat d'imatges de smartcity

Las “smart cities” empiezan en casa
Compañías como Bosch ya apuestan por tecnología verde aplicada al hogar, que permite un doble beneficio: por un lado, gastar menos dinero al final del mes en la factura; por otro, contribuir globalmente a una ciudad más sostenible en su conjunto. Por ejemplo han diseñado una aplicación donde se puede consultar el consumo de agua y ahorrar unos 60 litros de agua al día mediante el uso de dispositivos inteligente con comunicación inalámbrica. 

En definitiva, manejar el mayor número de datos posible es clave para saber cómo ahorrar; hecho que pudimos comprobar en la pasada edición de esta feria donde muchas de las compañías asistentes se encargaban de esta gran labor para luego vender esta información a los gobierno de las grandes ciudades. 

0 comentarios:

Publicar un comentario